El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
     
Iconos Rusos Imprimir
Iconos Rusos ?Sab?as Que??

Durante largo tiempo, los historiadores y los expertos en religión ignoraron los iconos de la escuela de Moscú, seguramente porque cuando se inició el estudio de tales iconos y de este arte ortodoxo, solamente algunos habían sido autentificados.

Los iconos rusos son como libros religiosos dictados que contienen las palabras y las leyes establecidas por concilios religiosos, textos, jerarcas y otras autoridades y decisiones de la iglesia ortodoxa. Los pintores que los realizaron no partieron de ideas propias, siguieron las líneas fundamentales de quienes establecieron qué se debía pintar y cómo.

Su arte, entonces, consiste en una espiritualidad impresa sobre el retablo, no en la individualidad del objeto creado.Aunque consideramos hoy en día los iconos –piezas de museo– como objetos de arte, está claro que fueron concebidos como libros del conocimiento para un pueblo iletrado, su fuerza y su potencia no se miden con respecto a nuestra propia realidad. Su importancia radica en la energía evocativa y mística.

La pintura de iconos rusos obtuvo un nuevo impulso durante los siglos XVII y XVIII gracias a las composiciones de la Escuela Stroganov. Son unos iconos en cuyo dorso se indica que fueron pintados por los miembros de la famosa familia de comerciantes Stroganov, más adelante cercanos al trono ruso.Hasta el siglo XVII, la pintura de iconos en Rusia rechazó tercamente toda influencia de Occidente. Pero esta actitud negativa cambio gracias a los esfuerzos renovados de un gran maestro llamado Simón Uchakov (1626-1686). Éste trabajó primero en un taller de orfebrería, de lo que en aquella época se llamaba "taller de culatas y cámaras de armas de fuego", por estar situados dentro del arsenal militar.

La Revolución de 1917 arrinconó en Rusia el arte de los iconos. Esto fue así porque la fe y los credos ortodoxos no se armonizaban con la ideología comunista, para la que la religiónera tan sólo el "opio del pueblo". Y el arte decorativo sustituyó al de los iconos.

Herramientas -- +