El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
     
Marfiles Imprimir
Curiosidades del Marfil

Las estatuillas realizadas con este material no superan los 18 a 20 cm de largo debido a su curvatura natural. Es por ello que vemos muchas tallas hechas de forma curva, para aprovechar la forma del marfil. También se lo corta en placas, para decorar pequeños muebles y cajas etc.

El período de los años 60 del siglo XX ha sido el de más demanda de este material, siendo China y Japón los principales compradores.
El marfil más valorado por los coleccionistas es el europeo, destacando las tallas góticas religiosas, muy apreciadas en España.

En los siglos XIV-XVII se produjo el esplendor del arte de marfil en china durante las dinastías de los T´ang y de los Ming. Los marfiles japoneses alcanzan una gran riqueza artística en el s.XVIII.

Las piezas más apreciadas son las cajitas destinadas a guardar sellos para firmar o polvos medicinales. Otras piezas curiosas son las destinada a servir de contrapeso en los extremo de los cordones que sujetaban estas cajas, piezas que se decoraban con minuciosas tallas de animales o de figuras humanas y sus dueños se las ataban a la cintura. (Nijukes).

En Europa, los españoles lo utilizaron básicamente para tallas religiosas, En Francia e Italia como elementos decorativos. Tallistas como Ignaz Elhafen (1656-1716), Balthasar Permoser (1651-1732) o Johann Chistophe Lücke, son los más cotizados.

Herramientas -- +